martes, 21 de abril de 2009

El cannabis es menos dañino que el alcohol y el tabaco

La Fundación Beckley llevó su estudio hasta el Parlamento británico para que sea tomado en cuenta en el debate que se realizará en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.

“El cannabis es dañino pero menos que el alcohol y el tabaco”. A esta conclusión llegó un estudio de la prestigiosa fundación inglesa Beckley, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación sobre los estados de la conciencia bajo el uso de sustancias psicoactivas. Lo trascendente de esto no son sólo los resultados del estudio, sino dónde fueron presentados: en la Cámara de los Lores del Parlamento británico, en el marco de un simposio con miras al debate sobre esta sustancia que el año próximo tendrá lugar en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas y que contará con el asesoramiento de la Fundación Beckley. Además, el informe sostiene que los gobiernos deberían “replantearse seriamente” su actual política de prohibición del cannabis. Acontecimientos como éste sirven para gatillar de nuevo el eterno debate sobre la legalización de la marihuana en la Argentina.
HIPOCRESÍA. Sebastián Basalo, director de THC, revista que se dedica exclusivamente al fomento de la cultura canábica en el país, señaló: “Básicamente el estudio demuestra la hipocresía de un sistema prohibicionista que libera algunas drogas como el alcohol y proscribe a otras so pretexto de que algunas son más nocivas. Igualmente creo que el eje tiene que estar puesto no en cuestiones de salud, sino en el derecho que cada persona debería tener de consumir lo que quiera”. Luis Osler, abogado especialista en políticas sobre drogas, tiene una opinión similar: “Obviamente estoy de acuerdo con el informe de Beckley, refleja la contradicción que hay entre tener liberados alcohol y tabaco y no la marihuana. Desde el punto de vista legal hay un tema anterior a la cuestión médica que es la libertad de los hombres a elegir la sustancia que quieran consumir”. Eduardo Freiler, presidente de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, resaltó lo errado de perseguir desde la ley al consumidor: “Es una gran contradicción atacar un tema de salud desde el derecho penal, no sirve para nada”. Asimismo sostuvo: “El alcohol mata más que la marihuana hasta más que las armas de fuego. Creo que se avanza ahora en estudios como el de Beckley porque algunas agencias mundiales encargadas de elegir los nuevos enemigos tal vez estén viendo que el negocio de la marihuana quedó demodé y ahora son otros, por ejemplo la efedrina. Esto coincide con que ahora la marihuana también se produce en Estados Unidos.” En cuanto a la nocividad estrictamente, la directora del Centro de Drogadepencia de la Universidad de Rosario fue contundente: “La principal problemática es la del daño pulmonar, pero es menos tóxica y criminógena que el alcohol. Lo del daño cerebral no está comprobado”.

Gentileza Critica Digital

3 comentarios:

Mahok Carpio dijo...

jajajajajajaj
mapi deberia leer esto.

Franco... dijo...

si asi es mi enamorada tambien XD...

Richard dijo...

muy buen articulo,hay gente encerrada e su pequeo mundo egocentrista y no ven mas alla de loq realmente es